Recently in Conciertos Category

Bueno, pues este ha sido mi segundo Aires de Dulzaina y espero que queden muchos más. Desde que acabó la V Edición en 2011 esperaba la llegada de la VI de 2013. Y, ni que decir tiene, que ya estoy deseando que llegue la VII en 2015. Me he reservado la fecha en el calendario.

aires.jpgAmenazaba lluvia pero afortunadamente la climatología nos respetó y allí estábamos algo pasadas las 10.30 de la mañana un grupete de amigos con ganas de pasarlo bien y disfrutar de la música y el ambiente que se vive en San Esteban con esta ocasión tan especial. Y también, cómo no, de aportar nuestro humilde granito de arena en los pasacalles de la mañana y el escenario abierto. Nuestra primera preocupación: buscar un nombre. La opción "Los de la Cabra versión 2.0" tenía muchísimas opciones pero en un brillante sprint final resultó ganadora la de "Los Morritos Escozíos". Creo que esto nos obligará a buscar un nombre más tonto año tras año, así nacen las tradiciones.

Ha sido un auténtico lujo poder disfrutar en tan corto espacio y tiempo de nada menos que los Gaiteros de Estella, Dulzainissimo, Tirurirus Free, Ringorrango, Saltabardales, Xarnege y Maut más, por supuesto, la gran cantidad de dulzaineros de lujo que a San Esteban acuden a compartir estas jornadas.

En la pasada edición me prometí a mi mismo llevar más tarjeta y más batería para grabar más. Otra promesa inclumplida. Pero bueno, aún yendo sin reportera y con la batería limitada creo que me he llevado buen material para ayudar a fijar los recuerdos de lo vivido.

Gracias Pancho, Atalaya Soria, y San Esteban en general. Esto de Aires de Dulzaina es una cosa muy seria, muy grande y muy bien hecha. Y gracias "Morritos Escozíos", sin vosotros desde luego que no sería lo mismo.

Este año nos hemos saltado el Sábado Agés de manera que los Sanjuanes 2013 han consistido en Miércoles Pregón, Jueves la Saca, Viernes de Toros, Rinconada 2013, V Noches de Mar y Tierra, Domingo de Calderas y Lunes de Bailas. Yo diría que más cansado que de costumbre. Se han añorado las subastas y bajar a por la tajada a Santa Catalina, ha sido un madrugón tremendo y una paliza de km. pero, sin duda, ha merecido la pena.

Así que vamos con una entrada doble para el Sábado Agés, 29 de junio.

Rinconada 2013

Hace cinco años que la Sierra del Rincón (Madrid) (http://www.sierradelrincon.org/) fue declarada reserva de la biosfera. Para conmemorar este hecho todos los años se organiza un evento, al que han llamado "Rinconada", que consiste en una ruta guiada a través de alguna de las múltiples sendas que atraviesan la Sierra del Rincón. Este año se contó con Los Soplillo (http://www.lossoplillo.com/) para amenizar un desayuno de bienvenida a los participantes en la entrada del Hayedo de Montejo y la comida campestre en el Molino Harinero de la Hiruela. Dos lugares que, francamente, vale la pena visitar.

Rinconada 2013El amigo Pakillo bien cobijado a la sombra de un árbol en el Molino de la Hiruela.

Los que conoceis bien como son Jueves La Saca y Viernes de Toros en Soria os daréis mejor cuenta de lo que significa estar a las 09:30 AM en la entrada del Hayedo de Montejo dispuesto a soplar la gaita por unas horas. Todo sea por aquello de "Ni una fiesta sin dulzaina".

En ausencia de mi reportera favorita no tenemos más que una muestra en vídeo grabada con el teléfono. La incluyo, más que por la calidad del vídeo, por mostrar el ambiente que hubo en el desayuno. Pasamos muy buen rato.

V Noches de Mar y Tierra

También hace cinco años, curiosa casualidad, que la Asociación Cultural El Puerto del Muradal (http://www.puertodelmuradal.es/) organiza sus Noches de Mar y Tierra en el Palacio de D. Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, y este año habían programado para la noche del sábado 29 (Sábado Agés) un concierto de Folklore Plaza Castilla (http://www.folkloreplazacastilla.com) basado en su disco "En Fasostenido" (http://dulzaina.ediguardo.com/en-fasostenido.html) y alguna otra sorpresa más. Así que hasta Viso del Marqués, Ciudad Real, nos desplazamos los de Folklore Plaza Castilla junto con casi la totalidad de los invitados de lujo con los que se contó para la grabación del disco.

Tres horas y media de coche más algún rato de descanso costó avistar Viso del Marqués tras dejar a los compañeros soplillos al alcance de algún tren. El tiempo justo para poder pegarse una ducha, cambiar el atuendo y acudir al Palacio del Marqués de Santa Cruz. Una maravilla del siglo XVI, de estilo italiano, que conserva una gran colección de frescos y esculturas. Es además la sede del Archivo General de la Marina. Un lujazo de escenario, un lugar espectacular, aunque, eso sí, la cuestión de la acústica fue un poco complicada.

Hora y media duró el concierto durante la que pasamos de la tensioncilla inicial al pasarlo en grande final. 

De nuevo una experiencia fantástica junto a los compañeros de Folklore Plaza Castilla a los que casi no pude ni saludar porque al día siguiente a las 08:00 am ya estaba de nuevo en el coche para llegar a comer a Soria el Domingo de Calderas.

En Fasostenido y en directo

| | Comments (0) | TrackBacks (0)

Lleno total la noche del 24 de noviembre en la Sala Galileo en la presentación en directo de "En Fasostenido", el disco que Folklore Plaza Castilla editó la pasada primavera. Solamente hubo una mesa vací­a de alguno que  le sentó mal el picante a mediodía.

Confirmo que es cierto eso que cuentan de que los nervios desaparecen casi por completo una vez han sonado los primeros compases. Eso si, entre que eramos muchos ahí­ arriba, no demasiado grande el escenario, el calor de los focos,  y que hay que hacerlo mejor que nunca, algo de tensión se pasa. Pero sobre todo se lo pasa uno muy bien.
De nuevo quiero agradecer desde estas líneas a Fernando Llorente y Javier Barrio la paciencia que han tenido conmigo, la dedicación que han puesto en este proyecto para permitirnos disfrutar de él todo lo que lo hemos disfrutado, el enorme talento que han derrochado en los arreglos de los temas, la grabación y la coordinación de todo este tinglado.
Un auténtico placer el haber compartido escenario con todos los músicos increí­bles y danzantes que nos han querido acompañar y poner el punto de a este guiso.
Y enhorabuena a todos los compañeros porque sois unos hachas. 
 
Fernando Íñiguez habla de "En Fasostenido" y de su presentación en directo en la Sala Galileo en su programa Tarataña en RNE3

Puedes escuchar los podcasts de otros programas de radio en los que se habla de En Fasostenido y este concierto siguiendo este enlace.
Fue para octubre de 2008 que me dejé empujar al mundo de la dulzaina. Desde entonces he ido acumulando un montón de experiencias gratificantes alrededor de ella. "Con la música a otra parte" es un lugar donde recordarlas. Una especie de álbum de fotos, vídeos y recortes. Una caja donde meterlo todo y tenerlo bien a mano.

Interesante...

¡Gracias!

Archivos